Mucho antes de convertirse en el célebre creador del entrañablecomisario Salvo Montalbano, el siciliano Andrea Camilleri era un jovenlleno de ingenio y anhelos que daba sus primeros pasos en el mundo del teatro. Becado en la Academia de Arte Dramático de Roma, combatía la soledad y la distancia de su familia --y de su tierra natal, PortoEmpedocle-- mediante una intensa y regular correspondencia, especialmente con su madre.
En estas emotivas cartas, escritas entre 1949 y 1960, se revela el ladomás íntimo y desconocido de un autor al que millones de lectores hanllegado a amar gracias a sus inolvidables historias. A través de suspalabras, seguimos su itinerario formativo, des de sus titubeantesinicios como estudiante hasta sus primeros escarceos literarios comopoeta y crítico.
Con un lenguaje fresco, directo y lleno de vitalidad, Camilleri noshabla de sus pasiones, amistades, ilusiones y decepciones, abriéndonoslas puertas de su vida cotidiana: las estrecheces económicas, las elecciones afectivas y el vibrante ambiente teatral romano. Tambiéndescubrimos la importancia que tuvieron en su trayectoria profesionaltres figuras clave del panorama escénico italiano: la relación especialcon Orazio Costa y Vittorio Gassman, y la más compleja con Silviod'Amico, quienes marcaron profundamente su carrera.
Desconocidas hasta ahora para los fieles lectores de Camilleri, estascartas nos permiten asomarnos a las raíces profundas de su tal en to ycomprender mejor la riqueza de una escritura capaz de crear tramasanimadas y personajes memorables. Un testimonio vital y literario de enorme valor que ilumina los años de formación de uno de los narradoresmás queridos del siglo XX.
La crítica ha dicho: «La correspondencia proyecta en un segundo plano las siluetas, a vecesborrosas, otras más claras, del mundo cultural, no sólo italiano sinoeuropeo, de los años cincuenta. De Vittorio Gassman a Alberto Moravia, de Jean Cocteau a Jean Genet.
»Corriere della Sera«Unas cartas maravillosas. [...
] El futuro gran escritor siciliano llegaa Roma con una beca. Estudia dirección, descubre la ciudad y su mundocultural, y se lo cuenta todo a su familia.
»La Stampa«Unas cartas auténticas y a veces conmovedoras, que revelan el lado másíntimo y personal de un narrador aún no formado plenamente, pero yalleno de tal en to. »Gazzetta del Sud«El teatro, la Academia, Roma, los gran de s autores y relaciones, enprimer lugar la mantenida con Orazio Costa, que forman una galería del mundo cultural de la posguerra.
Des de 1949, año en que se traslada a la capital, hasta 1960, más de una década después, estas epístolas de Camilleri a sus padres, hasta ahora inéditas, nos ofrecen un retrato cabaldel escritor en su juventud. »Ansa«Una jugosa correspondencia que permite realizar un sorprendente viaje através de los años de formación del padre del comisario Montalbano.
»La Repubblica. Edizione Palermo«Una joya.
»Il Messaggero«Un epistolario riquísimo. »Giornale di Sicilia.