En 1946, con los juicios de Núremberg en marcha, el psiquiatra del ejército estadounidense Leon Goldensohn recibió el encargo deentrevistar a dos docenas de líderes alemanes encausados, así como anumerosos testigos de la defensa y de la acusación. El contenido de estas conversaciones no se ha desvelado hasta ahora, más de cincuentaaños después.
Robert Gellately -uno de los principales historiadores especializados enla Alemania nazi- nos ofrece en este libro treinta y tres de estasentrevistas (cuidadosamente transcritas, editadas y anotadas) consoldados y algunos de los oficiales nazis de mayor graduaciónencarcelados en Núremberg, entre los que se encuentran Hans Frank, Hermann Göring, Ernest Kaltenbrunner y Joachim von Ribbentrop. Como entrevistador, Goldensohn era especialmente astuto y, en cada una de las conversaciones, logró extraer las motivaciones y la desviaciónmoral que llevó a estos hombres a planear y cometer tan diabólicoscrímenes.
Nos presenta a unos soldados y oficiales que se debaten entrela admisión y la negación de los hechos, bien acusando a sus superioreso considerando que actuaron correctamente en todo momento. Gracias a la información biográfica y las notas con las que Gellately hacompletado cada entrevista, esta obra aporta información imprescindiblepara comprender la mentalidad y la misión de una ideología enloquecida.