En las calles del Brooklyn de principios de los setenta, don de todavíano se perciben indicios de gentrificación, ti en e lugar un ritual diario: lo llaman la danza. El dinero cambia de manos, se entregan pertenencias, el poder prevalece.
La violencia está en todas partes, es una moneda de cambio. Para cualquier chaval –ya sea mulato, negro o blanco– la callees el escenario don de exhibir su fuerza, sus debilidades y susvergüenzas, mi en tras los de más actores se esconden entre bastidores: padres, policías, obreros, libreros, propietarios de viviendas; los queescriben los titulares, las historias y las leyes; los que dan nombre al barrio.
A simple vista, las reglas se adivinan obvias, pero bajo el prisma de la memoria no está claro quién es víctima y quién delincuente. Las puertas de un vecindario, convertido hoy en oasis para ricos, seabren para mostrar, bajo la resplandeciente fachada de sus edificios, historias pasadas y presentes.
Escrita con la ambición y el tal en to de un autor consagrado y en estado de gracia, Brooklyn, una no vela criminal es un impresionante tour de force que se cuestiona cómo creamos historias para contener loincontenible: nuestro remordimiento por el mundo que hemos creado. La crítica ha dicho: «El nivel de misterio aquí es asombroso.
El todo es mayor que la suma de las partes, y entonces las partes deciden actuar solas y desafiar al todo. Lethem no solo cuestiona la forma de la no vela criminal, sino la aventura misma de contar historias.
Todo esto sin olvidar el placer dela lectura, los extraños personajes y un entorno magistralmenterepresentado. Esta obra brillante, que desafía al género, sin dudadejará huella».
Percival Everett«Un libro mordaz. Un relato de amor.
Crónica social. Historia.
Novelaprotesta. Y el misterio une el todo: ¿es el crimen el paso del tiempo?
¿O el todopoderoso dólar? También me reí mucho.
Cada ciudad merece un libro como este». Colum McCann«Una declaración de amor interminable.
Cada barrio merece un retrato tanreflexivo, una devoción tan absoluta y un libro tan valiente como este». Los Angeles Times«Una especie de memorias.
[…] Un experimento interesante y conmovedor». The New York Times«Lethem nos brinda su agudo punto de vista sobre los aspectos másdesoladores de la gentrificación urbana».
Times Literary Supplement«Lethem se acerca con audacia al género de moda, la autoficción, y leañade un brillo verdaderamente convincente». The Guardian«Conmovedora y divertida, ingeniosa y encantadora, no podríarecomendarla más».
The Spectator«El libro de Jonathan Lethem es, en realidad, un organismo vivo querespira a través del asfalto y los ladrillos de un barrio en plenatransformación». Daniel Arjona, El Mundo.